Abengoa conecta la 1ª termosolar de torre en Sudáfrica

Últimas noticias

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha dado comienzo a la operación comercial de Khi Solar One, la primera central termosolar de tecnología de torre en operación de África. La planta termosolar, está situada cerca de Upington, en la provincia de Northern Cape.

El campo solar que cubre 300 hectáreas, con aproximadamente 4.000 heliostatos de última generación, tiene una potencia instalada de 50MW y podrá abastecer a 45.000 hogares.

Abengoa, que ha construido la planta y se encarga de su operación y mantenimiento, posee el 51% del proyecto.

Este proyecto, una iniciativa público-privada, fue adjudicado por el Departamento de Energía de Sudáfrica y suministrará electricidad limpia y fiable a Eskom, la compañía eléctrica de Sudáfrica, en virtud de un acuerdo de compra de energía con una duración de 20 años.

Khi Solar One es una planta de tecnología termosolar de torre de vapor sobrecalentado, la primera con estas características; en la que bcb, como ingeniería tecnológica, ha participado desarrollando, instalando y poniendo en marcha diversos sistemas, utilizando técnicas innovadoras de visión artificial, tratamiento de imágenes, comunicaciones y termografía infrarroja.

La planta cuenta con un sistema de almacenamiento que permite producir a la máxima potencia durante aproximadamente dos horas sin sol, lo que supone un aporte de estabilidad clave a la producción eléctrica en la región. Además Khi Solar One incorpora un innovador sistema de refrigeración seca, que permite reducir el consumo de agua, un bien escaso en la zona donde se encuentra la planta; así como otras mejoras significativas resultado de la importante labor realizada por Abengoa en el desarrollo de la tecnología termosolar.

Este proyecto ofrece numerosos beneficios medioambientales y socioeconómicos. Su operación reduce la emisión de 183.000 toneladas de CO2 anuales, ofreciendo la energía necesaria para abastecer la creciente demanda eléctrica sudafricana de una forma sostenible.

El proyecto es parte del plan del gobierno de Sudáfrica para cumplir el objetivo de obtener hasta 17.800 MW de energías renovables para 2030 y reducir su dependencia del petróleo y del gas natural.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest