bcb asiste al Workshop de OASIS en Amsterdam

Últimas noticias

El pasado 21 y 22 de enero de 2016, tuvo lugar el workshop del Proyecto Europeo del FP7 OASIS en Amsterdam, Países Bajos, donde BCB estuvo presente.

Fue organizado por Academic Medical Center of University of Amsterdam y PhotonicsNL y ha tenido lugar en el Koninklijk Instituut voor de Torpen de Amsterdam.

El Centro Médico Académico (AMC) es una de las instituciones de investigación más importantes de los Países Bajos, así como uno de sus hospitales más grandes. Más de 7.000 personas trabajan aquí para proporcionar atención integral del paciente, la investigación científica fundamental y clínica, y la enseñanza. El complejo AMC alberga el Hospital Universitario y la Facultad de Medicina de la UVA, así como el Hospital Infantil Emma, el instituto Holandés para la Neurociencia, el departamento médico del Instituto Tropical Real y el Instituto de Amsterdam para la Salud Global y Desarrollo.

También se encuentran en las instalaciones varias compañías de biotecnología. Esta concentración de experiencia hace que el centro de un caldo de cultivo para la colaboración científica fructífera.

El objetivo de PhotonicsNL es ser la plataforma holandesa para la transferencia de conocimiento en el campo de la fotónica para las empresas de alta tecnología.

La temática del taller, se ha centrado esta vez en “SPECTRAL IMAGING for Health, Agriculture & Food, Forensics and Fine Arts”; incluyendo las presentaciones de las necesidades de los usuarios finales en Spectral Imaging, actividades de creación de consorcios y sesiones de debate con las PYMEs europeas entre las que se encontraban además de BCB empresas como IRIS, LEUKOS, PR Sys Design, SILIOS Technologies, etc.

El primer día, durante la sesión de la mañana, los primeros en realizar pequeñas introducciones después de dar la bienvenida, fueron los anfitriones del workshop; y a continuación se presentaron ejemplos de necesidades de los usuarios finales y experiencias exitosas en proyectos europeos sobre aplicaciones de Spectral Imaging.

Durante el segundo día se programaron visitas, como a las instalaciones de invesigación del Instituto Amolf, situado en el parque científico de Amsterdam.

Amolf es uno de los laboratorios de Investigación de la Fundación para la Investigación Fundamental de la Materia (FOM) que forma parte de la Organización Holandesa para la investigación Científica (NWO). Amolf emplea cerca de 130 personas de investigación y unas 70 de apoyo; y cuenta con un presupuesto anual de 14 millones de euros.

Su misión es iniciar y llevar a cabo la investigación fundamental sobre nuevos, estratégicos e importantes sistemas moleculares y materiales complejos.

El programa de investigación de Amolf se centra en dos temas principales:

La Nanofotónica, centrándose en el logro del control espacio-temporal de la luz en la escala más pequeña posible y

El Sistema de Física Biomolecular, con el objetivo de obtener una comprensión fundamental, cuantitativa de los procesos físicos que están en la base de las interacciones biomoleculares, y de las propiedades colectivas de los sistemas celulares que se basan en estas interacciones en un contexto biológico funcional. Este trabajo contribuye a una comprensión fundamental de los principios de funcionamiento de los sistemas vivos, con importantes aplicaciones en la salud y la alimentación, e inspira el diseño de materiales y dispositivos funcionales novedosos.

También este mismo día se visitó el famoso RIJKSMUSEUM de Amsterdam. Está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés así como una rica colección de arte asiático y egipcio.

El principal atractivo del museo, radica en las obras de Rembrandt.

Este ha sido otro de los éxitos de los workshops OASIS celebrados en diferentes sedes europeas que trabajan en bio-/med-/agro-/vet- fotónica y otras áreas relacionadas. La red internacional de contacto de SECPhO ha aumentado enormemente permitiendo ofrecer a los miembros la posibilidad de facilitar la colaboración con los principales centros de investigación en Europa.

La iniciativa OASIS está dirigida a potenciar la colaboración entre las pymes y las infraestructuras científicas en el ámbito de la Biofotónica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest