bcb participa en el proyecto ASUMO de Elewit y Red Eléctrica

Últimas noticias

Elewit y Red Eléctrica, ambas empresas de Redeia, están desarrollando, junto con bcb, el proyecto ASUMO (Advanced Substation Monitoring), un piloto de innovación tecnológica que supone un importante salto en la digitalización de las subestaciones eléctricas. Específicamente, ASUMO se enfoca en procedimientos y actividades relacionadas con el mantenimiento, la ingeniería y la construcción.

Este programa piloto integra sistemas de monitoreo de activos para las subestaciones de la red de transmisión eléctrica, aprovechando el poder de la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), el análisis de datos y la gestión remota.  En colaboración con bcb se están  empleado cámaras en visible de alta velocidad e infrarrojas de onda larga para la detección de chispas de corta duración entre barras.

El proyecto, que dará sus primeros resultados en 2024, se encuentra actualmente en fase de desarrollo en las subestaciones de 220 kV y 400 kV de Fuencarral (Madrid).

Además, esta iniciativa innovadora mejora la operación y el mantenimiento remoto de activos eléctricos mediante la utilización de visualización de imágenes, procesamiento de datos y la creación de gemelos digitales. Estos gemelos mejoran y automatizan el análisis de datos, ofreciendo recomendaciones para acciones de mantenimiento preventivo o correctivo. Esto, a su vez, mejora la eficiencia del trabajo de campo y garantiza la seguridad física de los profesionales involucrados.

Manuel López Cormenzana, director de Mantenimiento de Instalaciones de Red Eléctrica, destaca que ASUMO es un conjunto de soluciones tecnológicas de alto perfil diseñadas para mejorar la eficiencia de las actividades de mantenimiento y operación de la red de transporte. Se alinea perfectamente con las demandas de flexibilidad y seguridad que plantea la transición ecológica, y encarna la duradera cultura de innovación de Red Eléctrica.

¡Expresamos nuestro agradecimiento a Red Eléctrica y Elewit por la oportunidad de participar en este proyecto!

Clic aquí para más información

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest