Hoy en día las industrias están en una constante búsqueda de elevar sus estándares de calidad, y el sector automotriz es uno de los lideres en ello, por lo que la implementación de CQI9 (Continuous Quality Improvement) es una tendencia al alta dentro los procesos que involucran tratamiento térmico, además de que al día de hoy es un requisito para ISO / TS 16949.
Uno de los procesos donde CQI9 toma especial relevancia es en la estampación en caliente o hot stamping, y en el cual las cámaras termográficas al ser un elemento de medida de temperatura sin contacto son una herramienta de vital importancia en el cumplimiento de este importante estándar, mismo que fabricantes como General Motors, Ford entre otros ya están cumpliendo, y exigen a su proveedores.
Con ayuda de las cámaras termográficas FLIR y el bcbDieScan es posible monitorizar las temperaturas tanto en el horno como en la prensa y así estar en cumplimiento de este estándar.
Horno:
La termografía permite inspeccionar sin contacto el blank justo a la salida del horno para adquirir los datos de temperatura inmediatamente antes del enfriamiento. El bcbDieScan posee una herramienta de reconstrucción de imágenes que escanea las piezas antes de la zona de interferencia del robot, de tal manera que este último no se atraviesa en la medición de las piezas y por ende salen siempre completas.
Prensa:
Permite monitorear la temperatura del molde inmediatamente antes del temple como lo menciona CQI9 en la tabla de debajo. La importancia de esto es que nos permite saber si nuestro sistema de enfriamiento esta trabajando correctamente y por ende si la temperatura del molde es adecuada para lograr el temple deseado. En caso de que la temperatura no sea la adecuada se ofrece la posibilidad de alarmar al operario o incluso indicar al robot que descarte la pieza.
Al igual de manera simultanea permite ver la temperatura de la pieza en el momento justo antes y después de ser prensada. Si bien en un paso anterior podemos ver la temperatura del blank a la salida del horno, en el tiempo en que se traslada al horno genera un gradiente de temperatura y en este punto las cámaras nos permiten saber si la temperatura es adecuada justo antes de ser templada y posterior a esto nos permite ver los cambios térmicos aplicados a la pieza.
Adicional los beneficios de la termografía en a la inspección durante el proceso en tiempo real, CQI9 nos hace la recomendación y nos recuerda la importancia del uso de cámaras térmicas durante el desarrollo de los moldes y los mantenimientos preventivos a los mismos.