Inspección termográfica con drones para mantenimiento preventivo de plantas CCPs

Aprovechando tecnologías como la termografía, el tratamiento de imágenes y la inteligencia artificial, bcb ha desarrollado sistemas innovadores como la inspección de tubos colectores en plantas de captadores cilindro-parabólicos, la calibración automática de helióstatos en torres, la medida de la temperatura del receptor o la medida de la atenuación solar, entre otros.

La energía termosolar ha ido cobrando importancia en España a lo largo de los años, incluidas las plantas con colectores cilindroparabólicos, contando actualmente con más de 30 instalaciones en todo el país. La necesidad de realizar un mantenimiento preventivo de las mismas es ahora una realidad, dado que puede ahorrar millas de euros gracias al aumento de su productividad.

bcb cuenta con 25 años brindando soluciones basadas en termografía y procesamiento de imágenes, incluido el sector termosolar, con proyectos como la calibración automática de helióstatos en plantas de torre en China, Sudáfrica, EE.UU. o España. Siguiendo esta línea, con la intención de diversificar su portfolio de soluciones para esta creciente industria, bcb ha desarrollado un servicio de inspección de plantas de captadores cilindro-parabólicos. Basado en pruebas realizadas en dos plantas piloto para el mantenimiento preventivo, el servicio incluye termografía con cámaras FLIR integradas a su más novedoso desarrollo, el bcbMonitor 4.0, y drones de altas prestaciones, específicamente desarrollados para aplicaciones industriales.
bcb ha desarrollado la fase 1 del servicio, donde el sistema categoriza los tubos según el grado de daños y pérdidas que sufren. La automatización
de este proceso significa para la planta un amplio ahorro de recursos en términos de tiempo, dinero y mano de obra. La fase 2 englobará, además, otros parámetros como la medida del pandeo del tubo, el estado del recubrimiento del tubo de vidrio y metálico, la suciedad de los espejos y del tubo, la detección de roturas en espejos y tubos, la inspección de juntas rotativas, válvulas, tuberas, liras y tanques de sales, en caso de almacenamiento. Respecto a la isla de potencia, también se construyen modelos 3D y mosaicos de altísima resolución con información en visible e infrarrojo. Alineados a la fuerte presencia de la industria 4.0, bcb ha incorporado técnicas de IA / ML utilizando CNN para el procesamiento de las imágenes, tanto en visible como en IR.