La Monitorización Termográfica en el Mantenimiento de los Equipos Críticos

Últimas noticias

Dese la experiencia de bcb,  el 85% de las veces que tuvimos un primer acercamiento con nuestros clientes por la vía del Depto. de Compras o Desarrollo de Proveedores siempre nos redirigían con Mantenimiento. Y con justa la razón, ya que esta es la aplicación por excelencia de la Termografía.

Si consultamos las estadísticas del Infrared Training Center, un 90% de los termógrafos certificados son especialistas de Mantenimiento. En sus estrategias de predictivo establecen rutinas de inspección termográficas en elementos eléctricos, mecánicos y térmicos. No obstante, existen equipos e infraestructuras que requieren de un monitoreo continuo y para los cuales no sería factible tener a un experto con cámara en mano esperando horas y horas hasta que ocurra una alarma por variación de la condición térmica.

Teledyne FLIR, el fabricante líder mundial de cámaras termográficas, cuenta con una línea de Automatización ideal para Monitoreo de Condición 24/7 continuo y en línea. En el área de Mantenimiento, las cámaras más utilizadas son sin duda los modelos AX8A70, y A700.

mantenimiento predictivo

Los motores eléctricos son una de las principales aplicaciones para la Ax8. Podríamos mencionar también la inspección de tableros, buses y switches.

La FLIR AX8, la más pequeña y económica, es empleada principalmente para usos en monitoreo de sistemas eléctricos. Sus capacidades son básicas, pero pueden cubrir una gran cantidad de necesidades si lo que se quiere es solucionar un problema concreto en un equipo que está fijo y que no tiene una casuística de fallos muy compleja. Un escalón por encima encontramos a la A70, muy superior en resolución: ideal para aprovechar al máximo la información matricial que ofrece la termografía (equivalente a más de 300.000 termopares virtuales colocados en un array de píxeles), y perfecta para detectar fallos con una precisión espacial muy alta. Además, su sensor viene equipado con la capacidad de detectar muy altas temperaturas, lo que la hace más versátil para aplicaciones en otras industrias que necesitan combinar todas estas capacidades.

bcbCondition sistema para monitoreo de condición en equipos críticos

Una versión del bcbCondition dedicada a la inspección de las ollas de una acería utiliza 4 cámaras FLIR A70, debido a su excelente resolución y rango de medición de hasta 1000°C

Para las aplicaciones donde existe equipo crítico de alto valor, que además trabaja a muy altas temperaturas (de hasta 2000°C), encontramos a la FLIR A700. Esta cámara incorpora un sensor aún más preciso en temperatura que la A70 y con un rango de medición más amplio (de -20 a 2000°C). Además, esta cámara tiene un sistema de enfoque motorizado, lo cual es especialmente útil cuando la cámara se utiliza en objetivos en movimiento –o con posiciones que tienen variabilidad- como en inspecciones por rondas que se podrían hacer en subestaciones eléctricas.

Además puede integrarse en ella el lente FlexView, el cuál hace de la A700 la única cámara termográfica de automatización que posee dos campos de visión que se pueden conmutar mediante software para ofrecer un zoom óptico, algo de mucho valor para apuntar elementos pequeños como las puntas de los aisladores o conexiones lejanas. En las subestaciones, el uso de una cámara como la A700 puede asegurar la detección de fallos y el mantenimiento predictivo de muchos equipos críticos al mismo tiempo, manteniendo bajo control la integridad de la subestación permanentemente.

Inspección en subestaciones eléctricas

Los termogramas mostrados en la pantalla del bcbCondition arriba tienen en común lo siguiente: todos fueron tomados con la ronda de inspección de una misma cámara A700 con FlexView en plataforma Pan-Tilt

Todas estas cámaras lideran el panorama global en cuanto al hardware de termografía. Nosotros, desde bcb, nos dedicamos a estar a la altura de estos equipos con nuestro software dedicado a las cámaras de FLIR. Uno de nuestros principales productos, el bcbCondition, es el que orientamos hacia las aplicaciones de mantenimiento de las que aquí hemos hablado. Este software consigue aprovechar al máximo la calidad de los datos que brindan las cámaras de FLIR, y ha sido diseñado para optimizar la cobertura de necesidades, asegurar el control sobre los elementos que se inspeccionan, y habilitar una conectividad completa con otros sistemas y aplicaciones propias de nuestros clientes. La combinación de FLIR y bcbCondition ha demostrado ser efectiva en muchos ambientes e industrias, lo que nos anima a seguir buscando oportunidades donde aportar nuestra larga experiencia integrando sistemas que aseguran activos y optimizan las actividades de las empresas.

como detectar Fugas en tuberías

Esta condición de desbalance en las líneas de un TSR se presentó de manera muy inesperada y se registró gracias al monitoreo 24/7 del bcbCondition

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest