Monitorización Termográfica en la Industria Siderúrgica

Últimas noticias

El sector siderúrgico es uno de los más adentrados a la Industria 4.0. De la mano de tecnologías como la Monitorización Termográfica han logrado controles de proceso y supervisión de equipos muy minuciosa y confiable.

El bcb Monitor 4.0 es un sistema que ha tenido especial participación en este tipo de proyectos, siempre de la mano de la alta tecnología termográfica que representa Teledyne FLIR. Son muy apreciadas sus completas e intuitivas interfaces, la flexibilidad para integrar controles de rápido acceso y procesamientos adicionales como lo es el conteo de elementos, cálculo de áreas y medición de longitudes. Detallemos a continuación los puntos de principal aplicación:

PATIO DE CHATARRA

Todo almacén de materia prima está expuesto a las reacciones químicas y causas fortuitas que producen un conato de incendio. La detección temprana es clave para poder extinguir o prevenir el incendio.

HORNO DE FUSIÓN

 Uno de los puntos con mayor actividad de temperaturas relevantes. Empezando por la integridad del horno mismo, inspeccionando de manera continua el electrodo en busca de grietas y su correcta posición o también comprobando el cuerpo externo del horno en busca de filtraciones que se evidencian como puntos calientes. En su interior del EAF también se puede apreciar el burbujeo de nitrógeno y si tiene suficiente nivel de escoria como para programar un mantenimiento o saber si es posible añadir más chatarra. Por último, en el vaciado hacia la olla/cuchara, podemos detectar cuando el nivel máximo de llenado es alcanzado o también si el chorro empieza a pasar escoria y con ello parar el vaciado.

HORNO DE AFINO

Los mismos cuidados aplicados en el horno de fusión hacia a los electrodos y el cuerpo externo del horno son también aquí requeridos. Cuando terminan de preparar la aleación se ha recibido la máxima carga térmica y es un buen momento para inspeccionar la olla y con ello saber si el refractario se encuentra en buen estado o requiere una reparación.

COLADA CONTINUA

Cuando la cuchara empieza a vaciarse sobre el distribuidor también importa mucho que no pase escoria. Al contener también una gran carga térmica, se debe monitorear el cuerpo externo del distribuidor, que suele tener doble placa y por tanto se debe inspeccionar continuamente la temperatura de los orficios de la placa externa, para saber la temperatura del cuerpo refractario. Ya en la colada, el monitoreo de temperaturas nos da suficiente información para saber prevenir grietas sobre el planchón o palanquilla.

CAMA DE ENFRIAMIENTO

Interesa mucho el control dimensional en este punto. Se utiliza termografía para hacer mediciones más precisas en piezas que están al rojo vivo. De paso, es posible comprobar la temperatura de palanquillas y planchones.

LAMINACIÓN

Los sistemas de conteo de billets con temperatura óptima y temperatura fuera de rango son muy requeridos. Se puede conocer también la temperatura en la cabeza, cuerpo y cola de los mismos. Las herramientas de conformado, como lo son los rodillos y dados, se pueden inspeccionar también puesto que su temperatura influye en la laminación de la pieza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest