Automotriz

La industria automotriz es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Muchos fabricantes de automóviles utilizan soluciones integradas con Termografía como una herramienta esencial para inspeccionar, controlar y mejorar cada uno de sus procesos, ya que la temperatura juega un papel fundamental en los mismos.

Este sector es uno de los más experimentados en termografía con aplicaciones como soldadura, NDTs, tratamientos térmicos, entre otras a las que el bcbMonitor 4.0 y las cámaras FLIR se pueden adaptar perfectamente.

La adaptación de la tecnología termográfica para la inspección en ciertos procesos del sector automotriz permite mantenerla como pilar indiscutible de la Industria 4.0.

Aplicaciones

La mayoría de las piezas que conforman un vehículo han pasado previamente por el proceso de fundición, ya sea para formar una pieza mediante la técnica de moldes o la fabricación de bloques que posteriormente pasarán al proceso se extrusión. Lo cual posiciona a la industria automotriz como el cliente más importante para las fundiciones.

Una de las principales variables en estos procesos es la temperatura. Es necesario monitorear y controlar la temperatura del metal líquido para lograr las medidas de temperatura precisas para garantizar la calidad de las piezas, de igual manera la temperatura del molde tiene varios impactos en el producto final, por lo que es necesario controlar su temperatura ya que una variante de calor puede provocar piezas con poros o defectuosas que en ocasiones suelen ser demasiado costosas.

La termografía es actualmente un componente esencial en las aplicaciones de control, producción y calidad, así como también un medio para el aumento de eficacia.

Monitorear estos procesos y sus aplicaciones con termografía es posible con nuestros sistemas:

bcbDieScan:

  • Inspección térmica en Die Casting (HPDC y LPDC),Gravity Casting
  • Secado en molde de arena
  • Preparación de molde de cera perdida
  • Comprobación de temperatura de metal líquido.

bcbMonitor 4.0:

  • Monitoreo de refractario en hornos  de fusión y sostenimiento.

Un vehículo está formado por varios componentes de materiales que se producen utilizando una amplia variedad de tecnologías para satisfacer las necesidades del mercado. El tratamiento térmico y la modificación de superficies son tecnologías claves en la actualidad para lograr la dureza, tenacidad y resistencia mecánica que requieren los metales y lograr su durabilidad.

Para satisfacer estas elevadas exigencias, es importante que los componentes metálicos que se instalan en gran número en la industria del automóvil (bloques de motor, ejes, culatas, engranajes, etc.) sean sometidos a un tratamiento térmico específico y correcto.

La supervisión de estos procesos con el bcbMonitor 4.0 y cámaras FLIR de alta velocidad permiten un adecuado control y análisis de la temperatura. Algunas aplicaciones son:

  • Inspección termográfica continua acorde a CQI-9 en Austenizado por Inducción
  • Monitoreo en la salida de hornos de Austenizado
  • Revenido, Solubilizado y Envejecido
  • Comprobación de quench por agua o aire
  • Inspección continua de refractario en hornos

El conformado en caliente es un proceso desarrollado a alta temperatura donde el material es más dúctil y la pieza se deforma con fuerzas menores. El rápido enfriamiento subsiguiente le confiere su estructura martensítica de alta resistencia. La microestructura y propiedades finales de la pieza fabricada están estrictamente ligadas a un buen control de las temperaturas, tiempos y deformaciones aplicadas. Grandes diferencias de temperatura en la pieza o en el troquel durante el proceso acarrean la aparición de deformaciones no homogéneas que pueden sacar la pieza fabricada de sus tolerancias. Para evitarlo se requiere una monitorización continua y en línea para el procesamiento de información térmica de los ciclos de conformado en caliente que evalúe la evolución de la temperatura en la pieza antes y después de la deformación, así como la correcta refrigeración del troquel.

El software bcbDieScan, junto con las cámaras termográficas de FLIR, permiten monitorizar todo el proceso y localizar de manera autónoma y continua desajustes térmicos generando alarmas en diferentes formatos que informan puntualmente de la incidencia.

Algunas de las aplicaciones más importantes dentro del proceso de conformado en caliente, donde el software es aplicable son:

  • Comprobación de blanks a la salida del horno de Hot Stamping (tipo batch y tipo continuo)
  • Inspección de herramentales en prensa de Hot Stamping.
  • Comprobación de billets y temperatura de dados en Forja.
  • Inspección continua de láminas, calentamiento con resistencias y moldes de Termoformado.

Las exigencias del mercado actual buscan cada vez más productos de calidad, en el caso de la industria automotriz realizar el testing del producto es fundamental para localizar de manera temprana defectos y fallas en los distintitos componentes del vehículo, y garantizar el objetivo de 0ppm (0 partes defectuosas por millón de productos) que buscan las industrias. Para lograr esto es fundamental contar con herramientas de automatización avanzadas que permitan el cumplimiento de las normas, que detecten fallas tempranamente, que garanticen la seguridad del producto y que aumenten la reputación de la marca.

Los sistemas avanzados como el bcbTestBench y cámaras FLIR de última tecnología permiten alcanzar estos estándares de calidad a través de bancos de pruebas que permiten controlar y monitorear la temperatura para descartar productos defectuosos en las unidades de producción OEM TIER1 y TIER2.

Las aplicaciones para este tipo de testing son las siguientes:

  • Control de temperatura en asientos calefactados
  • Pruebas en componentes de HVAC,
  • Defectos en neumáticos
  • Defectos en parabrisas y medallones calefactados
  • Calentamiento en motores
  • Verificación en sistemas de escape
  • Pruebas de alta velocidad en aribag

Galería

Descarga de documentación