Ferroviario

Monitorizando la temperatura del ferrocarril, material rodante o estructuras en todo el sector ferroviario, la temperatura juega un papel primordial. Su monitorización continua y desatendida mediante termografía infrarroja, permite la detección temprana de anomalías que puedan originar fallos en los equipos o instalaciones.

Además, la termografía añade un componente adicional de seguridad en los pasos a nivel al permitir monitorear el entorno y así emitir señales de alarmas cuando se presente cualquier objeto cuya temperatura sea ligeramente diferente del ambiente.

La red ferroviaria nunca está exenta de accidentes por invasión a sus vías. Los modelos de cámara termográfica FLIR AX8 o la FLIR A35 on ideales por su pequeño tamaño y variedad de ópticas, que permite su colocación en sitios angostos para optimizar el campo de visión.

Aplicaciones

Se les denomina así a los vagones, locomotoras y todo aquel vehículo que posee ruedas para desplazarse sobre las vías. Con tantos elementos móviles están sujetos al desgaste por fricción de frenado, alta demanda de amortiguación por constante desplazamiento y grandes cargas y un correcto mantenimiento para evitar sobrecalentamiento por alta carga de trabajo.

Habiendo tanto calor en juego, la monitorización termográfica es importante. El sistema bcbMonitor 4.0 es adaptable para supervisión continua en puntos específicos, como los talleres y estaciones de carga. Por la naturaleza de inspección no invasiva y rápida no representa una revisión tediosa, ni tampoco necesariamente una visita a campo para ver resultados que se pueden consultar desde la computadora de oficina.

  • Supervisión desatendida de frenos
  • Detección de calentamientos en la amortiguación
  • Estaciones de inspección térmica en motor
  • Pruebas de estanqueidad al agua de lunas
motor tren

Las líneas de circulación del material rodante no están exentas de mantenimiento y vigilancia. Muchas de las vías férreas pasan todavía en medio de las ciudades por lo que se tiene que pensar en la seguridad de peatones y vehículos. Por otra parte, el desgaste por uso y por factores ambientales existe y es importante mantener en buenas condiciones las vías para evitar accidentes y daños al material rodante.

Gracias al bcbMonitor 4.0 se puede implementar la monitorización termográfica continua en puntos esenciales de la infraestructura como pasos a nivel o traviesas (durmientes) críticas. Se cuenta con la posibilidad de emitir alarmas al taller de mantenimiento o bien a los jefes de estación ante cualquier evento no deseado.

  • Inspección termográfica continua del contacto en la rodadura del carril
  • Monitoreo del cambio de ancho variable.
  • Sistema de monitorización termográfica continua en carril traviesas
  • Protocolos de seguridad en pasos a nivel para salvaguardar la integridad de peatones.

Además de los elementos propios de la industria ferroviaria existen elementos que cumplen una función esencial para este tipo de instalaciones y que son comúnmente utilizados en otros sectores. Podemos encontrar elementos mecánicos, eléctricos y térmicos comunes en cualquier instalación.

Y claro, requieren de monitorización y en muchos casos solo puede ser continua y desatendida. El sistema bcbMonitor 4.0 cumple la función de centralizar las alarmas de una o múltiples cámaras y alertar de manera remota a los responsables de supervisar los equipos y máquinas.

  • Monitorización continua, desatendida y en movimiento del contacto pantógrafo catenaria.
  • Centralización de alarmas para diferentes componentes mecánicos.
  • Supervisión termográfica de elementos de subestación (transformadores, aisladores, buses, tableros, etc…)

Galería

Descarga de documentación