Incendios

Todas las industrias están expuestas a los incendios en sus instalaciones y materiales. Es por ello que las empresas priorizan los protocolos que tienen entre sus principales objetivos evitar este tipo de desastres, valorando altamente de esta manera la detección del incendio en su etapa más temprana.

Las cámaras termográficas son una excelente herramienta para la detección anticipada del fuego, gracias a su método de medición y excelente sensibilidad. No obstante, requieren de un software de procesamiento capaz de discernir falsos positivos, controlar elementos adicionales del sistema contra incendio y comunicar/emitir las alarmas requeridas en cada instalación. El bcbFireScan asume ese importante rol y se posiciona como el complemento ideal de las cámaras FLIR.

Aplicaciones

La materia prima de estas industrias se almacena en espacios abiertos, expuestos a condiciones ambientales. Además, por su mala conductividad térmica, es un material que suele acumular mucha energía térmica, con el riesgo de incendiarse. También está expuesto a descuidos que ocasionen un efecto lupa. El bcbFireScan detecta los puntos de origen del incendio de manera anticipada a la combustión, sea cual sea la causa, y permite discriminar como falsa alarma al personal y maquinaria que constantemente circula por los almacenes.

Áreas de aplicación:

  • Almacén de materia prima,
  • Áreas transportadoras (conveyor).
  • Supervisión de equipos térmicos y de ignición.

La industria de Oil & Gas y la industria de químicos tienen en común el almacenamiento de sus productos en tanques y barriles y el transporte de los mismos mediante ductos y tuberías impulsadas por equipos de bombeo, las cuales requieren de una correcta supervisión al ser materiales inflamables.

El bcbFireScan se adapta muy bien para monitorear este tipo de instalaciones. Se desarrollan algoritmos para reconocer los falsos puntos calientes debidos a la alta reflectividad de los contenedores metálicos y también se descartan los falsos positivos producidos por maquinaria y transporte circulante. Puede además incorporar múltiples cámaras para cubrir puntos recónditos y remotos entre sí y así visualizar todos ellos en una misma central de alarmas.

  • Supervisión de almacén de barriles y químicos.
  • Inspección de tanques, ductos y silos en busca de fugas.
  • Supervisión de cortocircuitos ocasionados por equipos eléctricos.
  • Detección de chispa por fricción ocasionada por componentes mecánicos.

En la industria de la minería, la tecnología de las cámaras termográficas se emplea para prevenir incidencias y testar el funcionamiento de cintas transportadoras, rodamientos, poleas, correas y motores.

El avance tecnológico en el campo de la laminación ha llevado a diferentes formas en las que se pueden fabricar las láminas. La laminación en caliente, laminación por extrusión, laminación por llama y laminación adhesiva son algunos de estos enfoques de procesamiento. El bcbMonitor 4.0 ha sido desarrollado para controlar la temperatura en este proceso y en las demás aplicaciones:

  • Monitoreo continuo y desatendido de zonas propensas a incendios
  • Patios de almacenamiento
  • Sistemas de transporte (conveyors)
  • Contenedores
  • Equipos mecánicos y eléctricos que ocasionan chispa

El bcbFireScan es adaptable al monitoreo continuo que se requiere en distintos procesos de este sector. Ofrece cobertura de grandes zonas como los patios de almacenamiento de troncos, que nunca están libres del riesgo de chispa. Del mismo modo, el área de corte puede ser vigilada por este sistema, con la intención de detectar rápidamente cualquier punto caliente derivado de la fricción de corte. Ya procesada la madera, encontramos también puntos que requieren de monitoreo, como las tolvas de serrín o el mismo almacén de producto terminado. Algunas áreas de la industria donde se pueden aplicar son:

  • Monitoreo continuo y desatendido de zonas propensas a incendios.
  • Patios de almacenamiento.
  • Transporte en conveyors.
  • Contenedores
  • Equipos mecánicos y eléctricos que ocasionan chispa.

Por su composición, el plástico es muy difícil de incendiar, pero una vez que sucede, es prácticamente imposible de apagar. Por otra parte, para su transformación, se utilizan altas temperaturas, mismas que pueden ocasionar algún conato por sobrecalentamiento.

El bcbFireScan se utiliza para diferentes objetivos. Tenemos la inspección de almacenes y tolvas de pellets, materia prima que es constantemente trasladada por montacargas. Cabe resaltar que estas maquinarias pueden ser descartadas con la inteligencia del sistema termográfico. Interesa también la ubicación de puntos de inspección en zonas de calentamiento, como la calefacción del barril y husillo en extrusoras e inyectoras.  Algunas áreas de la industria donde se pueden aplicar son:

  • Monitoreo continuo y desatendido de:

Tolvas

Contenedores de pellets

Motores

Equipos mecánicos y eléctricos

  • Inspección continua de puntos críticos en inyectoras y extrusoras

Galería

Descarga de documentación