Madera y Papel

Estas industrias han sido muy exigidas en los últimos años ante la creciente demanda y las regulaciones ambientales, que a su vez piden ofrecer la calidad de siempre con materiales más amigables y económicos. En ese contexto, la eficiencia productiva es esencial y tanto el control de procesos como la supervisión de los equipos críticos son clave para lograrla.

El bcbMonitor 4.0 es totalmente adaptable al control de laminación, procesos de secado, formación de mantas, detección de defectos superficiales y aplicación de adhesivos y recubrimientos. Así mismo, el bcbFireScan garantiza la seguridad de las instalaciones a través de la detección temprana de incendios. La estabilidad y precisión de la medida es obtenida gracias al uso de cámaras termográficas FLIR.

Aplicaciones

La materia prima suelen ser en su mayoría fibras naturales con alto contenido de humedad, ya sea desde su recolección o como parte del proceso productivo. Los procesos de secado son muy comunes por esa misma razón, ya sea por métodos naturales como la exposición al sol o métodos forzados como horneado o centrifugado.

En dichos procesos, se puede emplear la termografía para comprobar en tiempo real la correcta ejecución del proceso y que se abarca todo el material de manera uniforme. También es posible detectar problemas aguas arriba, como con la aplicación de la transformada rápida de Fourier a partir de la lectura termográfica.

  • Detección de humedad en mantas a lo largo del conveyor
  • Detección de humedad en formación de bobinas de papel
  • Aplicación de transformada rápida de Fourier para detección de problemas aguas arriba
secado de papel

Este proceso tiene propósitos distintos en ambas industrias, pero una gran relevancia en ambas. Tanto así que el prensado es la columna vertebral del proceso de tableros en donde una mezcla de fibras con 85% de madera es compactada. En el caso del papel el prensado hace la función de remover la mayor parte del agua contenida en la pulpa.

En la compactación de la madera se requiere de un control de temperatura adecuado que por métodos tradicionales resulta difícil medir. Con el bcbMonitor 4.0 se integra una lectura continua, fiable y sin contacto del canto de la placa a una central de procesamiento, alarma y control de proceso. Y respecto al proceso del papel, el bcbMonitor permite evaluar la condición de la pulpa después del prensado para comprobar que la humedad ha sido removida adecuada y uniformemente.

  • Adquisición constante del parámetro de la temperatura en el interior y en el canto del tablero.
  • Comprobación de distribución de humedad a la salida de la prensa.
madera

La materia prima es triturada muy finamente, al grado de que se convierte en fibra. Se añade un pequeño porcentaje de materiales sintéticos que serán enviados a una prensa para compactar, pero previamente deberán formar una manta uniforme que debe mantener la mayor homogeneidad de humedad y temperatura posible.

El sistema bcbMonitor 4.0 es capaz de medir el área de formación de la manta por completo, cubriendo hasta resoluciones del orden de los mílimetros. Cualquier anomalía es alertada o bien se cuenta con la posibilidad de regular los parámetros de proceso en función de las lecturas termográficas que realiza el sistema. Con el sistema  bcbFireScan se puede detectar cualquier subida de temperatura natural o provocada, evitando el siempre presente riesgo de incendio que tiene este material

  • Monitoreo continuo y desatendido de temperaturas a lo largo de la manta de serrín y cola.
  • Prevención de la combustión durante la formación de la manta.
manta

Una vez obtenida la placa, pasa por tratamientos que tienen el objetivo de embellecer la pieza y hacerla segura para el uso común (sin astillas). Los procesos de lijado y acabados tienen esa finalidad y en ocasiones pueden empezar a producir defectos debidos a un mal ajuste o desajuste de la máquina. Detectarla es difícil y los defectos si son bastante visibles, como las quemaduras, porosidades y demás discontinuidades.

Además, en estos procesos la fricción siempre presenta el riesgo de generar chispa y en una industria donde se manejan materiales con riesgo de encenderse fácilmente eso resulta un peligro. Para la optimización del proceso, se recomienda utilizar el monitoreo termográfico ofrecido por el bcbMonitor 4.0 y para detección de conatos de incendio se cuenta con el bcbFireScan.

  • Análisis continuo de repetitividad de temperaturas en los diferentes tableros.
  • Escaneo para la detección de quemaduras en la melamina.
  • Detección de imperfecciones y rugosidad tras lijado.
lijado

Trabajar con materiales combustibles siempre supone un riesgo y con madera y papel no es la excepción. En palabras de nuestros clientes : “una vez que se prende el material ya no lo apagas” La clave para prevenir estas catástrofes está en la detección temprana de la combustión, que puede ser causada por reacciones químicas, altas temperaturas ambientales, efecto lupa o incluso una negligencia del personal.

La termografía se anticipa al menos por 2 minutos a los detectores de humo y sistemas de CCTV, permitiendo atacar el fuego en una etapa en donde se puede extinguir muy fácilmente. El sistema bcbFireScan integra cámaras FLIR para cumplir con ese propósito. Su interfaz amigable aunada a la conectividad con el sistema de alarmas y extinción de la planta la hacen una herramienta de monitorización confiable y de fácil operación. Cuenta además con detección de falsos positivos ante reflejos o circulación de montacargas.

  • Inspección de almacén de producto terminado
  • Inspección de almacén de materia prima
  • Detección de chispa en procesos
Detección de incendios

Galería

Descarga de documentación

Flyer