Siderurgia

La termografía es una herramienta de alto valor para la producción de acero, no solo garantiza la calidad del producto si no también la seguridad de los operadores. Inspección de hornos, colada, nivel de llenado son algunas de sus aplicaciones.

El portafolio de herramientas que integra bcbMonitor 4.0 lo convierte en un instrumento de altas prestaciones que asegura la repetibilidad y trazabilidad, así como la reducción de costes por la disminución de mermas.

bcbMonitor 4.0 como plataforma de alta tecnología termográfica ha permitido integrar dentro de la industria siderúrgica múltiples proyectos para supervisión y monitoreo continuo de sus procesos.

Aplicaciones

Existen dos procesos principales para la producción de acero, mediante un alto horno  donde el carbón reduce el mineral de hierro para formar un “metal caliente’’ y el horno de arco eléctrico que utiliza chatarra de acero que se funde y alea para producir el metal líquido.

Podemos encontrar el acero prácticamente en todos los sectores, tales como en construcción, en máquinas, en el sector automotriz, en la industria ferroviaria, etc. Esto lleva a que los productores de este material, se enfrenten a retos no solo de cumplir con la producción, sino también de mantener la calidad en el producto y la seguridad del sitio.

La familia de software bcbMonitor 4.0 en conjunto con las cámaras térmicas provee de soluciones fiables y no destructivas que se adaptan a las altas exigencias de este sector.

Soluciones bcbMonitor 4.0:

  • Monitorización de nivel llenado en olla.
  • Detección de escoria en olla y distribuidor.
  • Inspección continua de electrodos y buses en arco eléctrico

Soluciones bcbFireScan:

  • Detección de puntos calientes en horno de arco eléctrico (EAF) y horno básico de oxígeno (BOF).

La colada continua no solo ofrece un alto nivel de productividad y rendimiento, sino también una calidad mejorada. El trabajo de investigación y desarrollo en este campo de la fundición continúa de manera intensiva, porque los requisitos de los clientes sobre la de calidad del acero se vuelven cada vez más estrictos, así mismo la eficiencia energética, la productividad y los aspectos ecológicos son cada vez más importantes.

Usar sistemas basados en termografía permite optimizar los procesos en colada continua y mejorar no solo la condición del producto, sino también el consumo energético en las acerías. Contar con un sistema como el bcbMonitor 4.0 permite obtener imágenes infrarrojas que otorgan un análisis óptimo del flujo de calor, esto es una manera de asegurar un enfriamiento uniforme en el producto lo que es clave para mejorar la calidad en el proceso, y poder así:

  • Detectar discontinuidades (grietas)
  • Mantener control dimensional en planchón y palanquilla.

Los incineradores, hornos, crisoles y calderas se utilizan en una gran variedad de industrias, quemando combustibles líquidos y sólidos. Para una máxima eficiencia energética y aislamiento térmico, los revestimientos refractarios deben ser lo más porosos posible y resistir la penetración de la escoria y los daños por desgaste. La vida útil de dichos revestimientos en un incinerador industrial puede ser inferior a dos años y los gastos de sustitución, eliminación de residuos e interrupción de la producción pueden llegar a cifras muy altas.

Pensar en una fuga de estos contenedores y el derrame de metal líquido en una planta, sería un evento completamente catastrófico. Es importante la supervisión continua en los refractarios como son cucharones y carros torpedos y esto puede lograrse mediante monitorización termográfica.

El bcbMonitor 4.0 es capaz de detectar el desgaste en los refractarios, alertando de zonas críticas donde puede ocurrir una fuga o derrame. Este potente software permite la inspección continua y desatendida de:

  • Carros termo (Torpedo)
  • Hornos BOF y EAF
  • Cucharones, ollas,
  • Distribuidores y demás contenedores

Los minerales o materias primas son trasportados al horno mediante sistemas de banda transportadora (conveyors). Es uno de los equipos imprescindibles en el proceso productivo de las minas, refinerías y fábricas y por tanto asegurar su condición óptima es una prioridad para la empresa. A pesar de esa importancia, estas inspecciones no pueden hacerse con tanta frecuencia porque implica parar totalmente la producción.

Por otra parte, la humedad en los materiales transportados es peligrosa ya que al momento de llegar al horno puede causar una reacción explosiva, ocasionando grandes pérdidas, paros de producción además de poner en peligro al personal en planta.

Para ambas aplicaciones, el sistema termográfico bcbMonitor 4.0 resulta muy valioso. Permite detectar la humedad en los minerales y alertar a los operadores previo a su llegada al horno, además de generar un reporte de la evaluación continua y no invasiva de la banda transportadora para detección de:

  • Fisuras,
  • Aglomeraciones
  • Desprendimiento
  • Exposición de cable

Galería

Descarga de documentación