Sistema de inspección multiespectral asistido por unidades móviles en subestaciones eléctricas

El pasado martes 12, en la subestación eléctrica de Morvedre, bcb fue parte de un acontecimiento importante.

Tuvo lugar la sesión demostrativa de los resultados del caso de uso de Inspección visual en remoto y sensorización de SF6 en subestaciones empleando tecnología 5G, este caso de uso liderado por Elewit como plataforma tecnológica de Redeia (antes, Grupo Red Eléctrica) forma parte del Plan Nacional 5G, programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es y que está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). con fondos de red.es (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

El proyecto ha sido la continuación de VODI, proyecto que empezó hace más de 5 años, dedicado a la supervisión automática de distintos elementos de una subestación por medio del tratamiento de imágenes. En este caso, se han utilizado cámaras con distintas longitudes de onda: cámaras visibles, cámaras infrarrojas (tanto para detección de puntos calientes como para fugas de SF6 de Teleyne FLIR  y ultravioletas (para detección de fotones de 240 nm generados por efecto corona). El sistema también consta de postes fijos y un robot de Robotnik dotado de una plataforma con 2 grados de libertad para apuntar de forma automática las cámaras al elemento deseado.

En el caso de uso desarrollado, las cámaras son utilizadas para realizar fusión sensorial con IoT (incluyendo sensores de grafeno para detección de SO2 como subproducto del SF6 degradado) y Edge Computing.

El estupendo trabajo conjunto de Robotnik, expertos en robótica y manipulación móvil y de bcb , expertos en sensórica, visión artificial y termografía infrarroja, ha permitido lograr una solución tan innovadora como la que se presentó el martes en la subestación eléctrica de Morvedre junto al Puerto de Sagunto, origen de los cables de alta tensión en continua (HVCC) para Baleares.

Agradecemos a Red Eléctrica y Elewit la oportunidad que nos han brindado de participar en este proyecto!