Visión artificial en plantas termosolares

En los últimos 15 años, la energía termosolar ha llegado a ser una realidad reflejada en la construcción de plantas de torre y captadores cilindro-parabólicos (CCPs). Aprovechando la tecnología de visión artificial, bcb ha desarrollado sistemas innovadores para: calibración automática de helióstatos, supervisión de la temperatura del receptor basado en termografía, medida de la atenuación solar y grado de limpieza de los espejos. Además de la detección de fugas de aceite caliente e inspección de tubos en plantas de CCPs, entre otros.

bcb es, posiblemente, la empresa del mundo que más helióstatos de 120 m2 ha calibrado y comprobado a lo largo de los últimos 15 años: cerca de 23.000 espejos en países como China, Sudáfrica, EE.UU. o España. El primer desarrollo fue la calibración automática, utilizando visión artificial, de los 624 helióstatos que conforman la planta solar termoeléctrica PS-10, y de los 1.255 espejos de PS-20, ambas diseñadas y construidas por Abengoa y situadas en Sevilla. También bcb ha participado en proyectos como Gemasolar en España, Tonopah en EE.UU. y Khi Solar One en Sudáfrica.


Uno de los últimos proyectos se ha llevado a cabo en China. Consiste en una planta termosolar de torre de 50 MW LuNeng Haixi ubicada en la meseta del Tíbet (Qinghai, China) y construida por SEPCOIII. La planta, puesta en marcha en el tercer trimestre de 2019, forma parte del programa renovable lanzado por el gobierno chino para alcanzar una base instalada termosolar de al menos 27 GW en 2030. Un total de 4.400 helióstatos conforman su campo solar, que ocupa una superficie de 610.000 m2. La torre receptora tiene una altura de 181 m y utiliza un receptor de sales fundidas, permitiendo 12 horas de almacenamiento térmico.


En cuanto a plantas con captadores cilindro-parabólicos, se aplica la termografía para detectar tubos defectuosos (pandeo, efecto banana y/o pérdidas de vacío), fugas de aceite caliente (HTF), estado de válvulas, bombas, tuberías y tanques de sales en caso de almacenamiento. Para ello, se utilizan tres plataformas complementarias: cámaras fijas con movimiento en azimut y elevación, drones y vehículos terrestres.


Para desarrollar estas actividades, bcb integra las cámaras termográficas de FLIR, el mayor fabricante a nivel mundial de este tipo de sensores. Como distribuidor e integrador, recientemente nombrado Key Industrial Partner, bcb ofrece soluciones de alto valor añadido usando las más avanzadas cámaras, adaptadas a las necesidades específicas de cada aplicación de monitorización termográfica. Asimismo, su plataforma software bcbMonitor 4.0, junto con la utilización de cámaras IR y otras tecnologías complementarias, permite ofrecer las soluciones de monitorización más completas para cada proceso