Webinar BCB-AINIA: Termografía en la producción de alimentos

El pasado Lunes 29 de Junio, se celebró el webinar “Termografía en la producción de alimentos: etapa Post-Covid” organizado por AINIA y bcb.

En España y en México, el sector agroalimentario es uno de los más importantes desde el punto de vista de creación de riqueza y empleo, y líder en productividad y en competitividad, y destaca además por su aportación al sector exterior de ambas economías. Un sector que en España genera más del 9% del PIB y más de un 12% del empleo total de la economía española. Un importante sector que, sin embargo, se ha descrito tradicionalmente por su reducido esfuerzo inversor en I + D, reto que debe afrontar para asegurar su competitividad.

La Agricultura 4.0 añade valor a través de la mejora de procesos mediante su monitorización, control y toma de datos para su análisis y explotación, añadiendo valor a través de esta valiosa información aportada por el big data. La aplicación de las nuevas tecnologías implica mayor seguridad alimentaria, productividad, sostenibilidad y competitividad, en un entorno globalizado.

Algunos de los ejemplos de aplicación mostrados en este webinar de Termografía en la industria alimentaria, han sido el control de temperatura de los productos tras un proceso de horneado o cocción, la inspección y detección de defectos en termosellado, la supervisión de cosechas y detección de plagas en agricultura, o el control de secado de cítricos, entre otros.

Además, bcb ha presentado aplicaciones de la termografía infrarroja en las industrias Médico-Farmacéutica y Cosmética, destacando, por su actual interés, el control de temperatura cutánea en personas, que tan importante se ha vuelto en estos momentos para reducir en la medida de lo posible los contagios por COVID-19. Una aplicación regulada por normas internacionales, y sobre la que la propia AEPD ha anunciado acerca de la necesidad de utilizar sistemas que garanticen el principio de exactitud utilizando “equipos homologados para estos fines y con criterios que tienen en cuenta los niveles de sensibilidad y precisión” . Varias organizaciones han anunciado ya sobre la “invasión” de equipos inadecuados y los riesgos que comporta su utilización. bcb ha desarrollado su aplicación avanzada bcbFaceScan que, en combinación con las cámaras adecuadas del fabricante FLIR (uno de los pocos aprobados por la exigente FDA americana), ofrece una de las soluciones más avanzadas y precisas para esta aplicación tan específica y crítica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Ir al contenido