Aluminio

El aluminio es el metal más abundante en la tierra, cuyas propiedades como la baja densidad, conductividad, resistencia a la corrosión y alta capacidad de reciclado hacen que sea un material distinguido en la industria.

Sus procesos, al ser de alta complejidad y controlados por estrictos estándares de calidad, dan como resultado productos de alto valor añadido, por lo que minimizar sus pérdidas y optimizar sus procesos es esencial para maximizar la rentabilidad.

Los procesos donde se trabaja este material son fundición, forja, tratamientos térmicos y soldadura. En este sentido, requieren de una efectiva monitorización termográfica, para lo cual el bcbDieScan junto con equipos de FLIR, son la solución adecuada para dichas actividades.

Aplicaciones

El proceso de fundición a alta presión o HPDC por sus siglas en inglés (high-pressure die casting) consiste en inyectar aluminio líquido, o alguna aleación, a alta presión y velocidad en el molde, el cual se abre después de cumplir su tiempo ciclo y se obtiene la pieza deseada.

Algunas de las ventajas de HPDC son una uniformidad superior, piezas ligeras, buenas propiedades mecánicas, muy buen acabado superficial y componentes con paredes finas. Para lograr estas características es preciso tener un correcto control de la temperatura a lo largo del proceso.

bcbDieScan es nuestra solución para monitorizar de manera continua e ininterrumpida la temperatura a lo largo de este proceso, por ejemplo, en las siguientes aplicaciones

  • Comprobación continua de temperatura en moldes
  • Control de esprayado.
  • Validación de temperatura de metal líquido.
  • Inspección térmica asistida por robot.
  • Control de temperatura de salida de la pieza.

La fundición por gravedad o GDC por sus siglas en inglés (Gravity die casting) consiste en verter aluminio líquido, o alguna aleación, de un cucharon a los moldes de fundición. Este tipo de fundición se caracteriza por tiempos de ciclo largos y la capacidad de producir piezas complejas, ya que permite introducir corazones de arena con facilidad.

La fundición por gravedad es muy útil para brindar ciertas propiedades a las piezas, tales como resistencia y rigidez. Al trabajar con metal liquido es crucial verificar su temperatura, al igual que corroborar la temperatura de los moldes previo a verter el aluminio.

Gracias al bcbDieScan, software de control desarrollado por bcb, y cámaras automatizadas FLIR, es posible una inspección puntal en este proceso favoreciendo  la reducción de chatarra y el aumento de calidad en aplicaciones como:

  • Validación de temperatura de llenado.
  • Comprobación de moldes de arena.
  • Supervisión continua de moldes.
  • Inspección para desmoldado de piezas.
  • Pintado y preparación de moldes.
  • Inspección de piezas para descorazonado.

La fundición a baja presión o LPDC por sus siglas en inglés (Low pressure die casting) consiste en inyectar aluminio líquido, o alguna aleación, desde un horno presurizado lentamente hasta que este llega al molde.

Este proceso tiene ventajas sobre el producto final como menor porosidad, buena densidad y resistencia, alta producción y excelente calidad metalúrgica en las piezas fabricadas.

Uno de los mayores retos es controlar la temperatura de fundición y la correcta preparación de los moldes. Para ello, herramientas como nuestro software bcbDieScan y la termografía, son desarrolladas para optimizar y mejorar la calidad en las siguientes aplicaciones:

  • Comprobación de calentamiento de moldes para arranque
  • Asistencia térmica al operador para refrigeración de moldes.
  • Inspección continua de moldes.
  • Pintado y preparación de moldes.

La extrusión de aluminio es un proceso donde se moldea el material a 480 ~ 550 °C al pasarlo a través de un troquel de un ancho determinado. La dimensión de esta abertura será la misma dimensión que tendrá el producto final, la cual se conoce como perfil transversal.

La temperatura juega un papel muy importante en este proceso, ya que le da al aluminio las características deseadas, como la dureza y el acabado. Por este motivo, es muy importante monitorizar la temperatura del material previo a entrar al troquel y la temperatura de fricción al momento de pasar por el molde.

El bcbDieScan nos permite supervisar de manera continua la temperatura de este proceso, con lo cual podemos localizar de manera autónoma y desatendida desajustes térmicos, generando alarmas en los distintos momentos de aplicaciones como:

  • Monitoreo continuo de temperatura de coladas.
  • Comprobación de la temperatura de palanquilla (billet) a la salida del horno.
  • Inspección de coladas en la zona de enfriamiento (quench).

Galería

Descarga de documentación